¿Qué es el Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

Publicado en informacion y guardado como Etiquetas: Comentarios desactivados en ¿Qué es el Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)?

Es una técnica complemento de la Fecundación in Vitro (FIV) que sirve para seleccionar embriones libres de alteración genética o cromosómica. Se utiliza para asegurar la descendencia sana y terminar con la transmisión de posibles patologías genéticas.

Las indicaciones más frecuentes para el uso de esta técnica son:

  •  Alteraciones genéticas transmisibles maternas o paternas. Como por ejemplo: Enfermedades que afectan a un único gen y que cuya mutación es sabida y analizada.  También trastornos ligados al cromosoma X, que aunque el gen no es conocido se evita con la selección de sexo. Y anomalías cromosómicas estructurales.
  • Screening aneuploidías: Edad materna avanzada, abortos de repetición o fallos continuados de implantación.
  • Otras: Histocompatibilidad y Alteraciones cromosómicas en espermatozoides

Procedimiento

La Fecundación in Vitro (FIV) y la Microinyección Espermática (ICSI) empiezan con la estimulación de los ovarios mediante el uso de medicamentos. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos. Con el fin de evitar la ovulación espontánea se asocian otros tratamientos con acción hormonal.

Resultados

La probabilidad de tener una descendencia sana tras este tratamiento depende de la indicación que justifica su aplicación: Los factores que intervienen en el número de probabilidades de tener un número suficiente de embriones de buena calidad son: los números de ovocitos obtenidos de buena calidad, la edad del paciente, y las causas que han determinado la indicación del DGP.

La posibilidad de embarazo está en función de la edad de la paciente y del número y calidad de los embriones transferidos.

Los principales riesgos de este procedimiento terapéutico son:

  1.  Embarazo múltiple.
  2.  Síndrome de hiperestimulación ovárica.
  3. Embarazo ectópico.
  4. Aborto.
  5.  Eefectos congénitos y alteraciones cromosómicas de los hijos.
  6. Fallos del procedimiento de DGP, durante la biopsia puede dañarse el ovocito o el embrión, lo que produciría una detención de su desarrollo. Esta técnica también presenta fallos diagnósticos en un 4 al 8 % debido a:
  7. Riesgos de la anestesia.
  8. Riesgos psicológicos como ansiedad o síntomas depresivos.

Los comentarios están cerrados.

Fecundación in vitro, una web en la que hablamos de la importancia de la fecundación in vitro, que es, por que se necesita,…