Archivo de Posibles problemas

23 May

El reloj biológico de las mujeres se ha retrasado

Publicado en Posibles problemas, Comentarios desactivados en El reloj biológico de las mujeres se ha retrasado

Si esperas mucho a que suene tu reloj biológico puede ser que cuando quieras tener un hijo se convierta en una carrera de obstáculos. Hoy en día, la edad de tener un hijo, según varios estudios se centra a la edad media de 32 años. Aunque exteriormente tu cuerpo está en perfectas condiciones, interiormente en muchas ocasiones ya se complica a la hora de fecundarse naturalmente.  La edad más fértil de una mujer es de los 20 a los 30 años.  En esta edad se tiene un nivel de fertilidad muy alto, pero la vida suele estar poco estable. Después siguen los estudios, la carrera profesional, empezar en el mundo laboral… Y aunque se está en el mejor momento de producción de óvulos de alta calidad, en muchas ocasiones todavía no se plantea concebir un hijo. Es importante que sepamos que a partir de los 35 años se reducen las posibilidades y cada vez es más difícil. Y por este y otros motivos debidos a las prioridades de cada uno, a los proyectos, al entorno  y a la vida social que han cambiado, cada vez más mujeres se someten a algún tratamiento de fertilidad como es el caso de la fecundación in vitro en Barcelona.

Y es que antes la mujer se casaba con el único objetivo de ser madre y tener hijos, pero hoy las prioridades son otras. Que las preferencias de una mujer han cam

biado , es cierto, pasamos parte de nuestra vida adulta formándonos, después de tantísimo esfuerzo queremos empezar una carrera profesional, y además encontrar una pareja estable, hecho que muchas veces es una misión difícil. Y una vez has conseguido todo esto ya tienes entre 30 y 40.

Son muchas las causas que producen infertilidad. Se dice que si una pareja lleva más de un año intentando tener un hijo, y no lo ha conseguido, ya tiene problemas de esterilidad.  A las causas masculinas, como alteración del semen o en la eyaculación, y las femeninas, son obstrucciones en las trompas o anomalías uterinas, e incluso sociales. A todas ellas se le suman problemas reproductivos inexplicables que no encuentran ninguna solución médica.

Es cierto, que aunque un tratamiento de fertilidad no nos produzca ningún efecto dañino a nuestra salud, si nos produce un desgaste tanto económico como físico y el que más cuesta de curar, un desgaste emocional y psíquico.

12 Feb

Complicaciones y defectos en los embriones por fecundación in vitro

Publicado en Posibles problemas, Comentarios desactivados en Complicaciones y defectos en los embriones por fecundación in vitro

Una de las complicaciones de la fecundación in vitro es el riesgo de embarazo múltiple no deseado. Éste hecho está en directamente relacionado con la transferencia de embriones múltiples para aumentar las posibilidades de embarazo. El verdadero problema de esto reside en el incremento de riesgo de aborto, dificultades obstétricas, el nacimiento prematuro de los bebes y una gran probabilidad de morbilidad neonatal con la posibilidad de daño a largo plazo. En muchos países hay impuesto un límite en la cantidad de embriones que pueden implantarse en el útero, para reducir el riesgo de embarazos múltiples, contemplando como problema tener a partir de tres bebes. Además, también existe la posibilidad de la división espontánea de un embrión dentro del útero materno, ocasionando a su vez la gestación de gemelos.

Uno de los grandes retos de la fecundación in vitro, reside en combatir los embarazos múltiples desmedidos, transfiriendo solo uno de los óvulos fecundados con la certeza de que ese será el más fuerte y fértil. Para esto hay una nueva técnica llamada Embryoscope, se trata de una incubadora de embriones inteligente. Esta máquina permite fotografiar cada quince minutos los óvulos seleccionados y fecundados, y su desarrollo; por lo que es más fácil elegir el momento más adecuado para implantarlo en el útero materno sin exponerlo a un entorno desprotegido. Este eficaz sistema, ofrece también datos como el consumo de oxígeno, la combinación de la información morfológica con la metabólica.

28 Jul

Mitos y leyendas sobre el aumento de infertilidad

Publicado en Posibles problemas, Comentarios desactivados en Mitos y leyendas sobre el aumento de infertilidad

Es cada día más común escuchar historias sobre personas que tratan de tener hijos y, por la razón que sea, son incapaces de llevarlo a cabo. ¿Ha aumentado realmente el nivel de infertilidad general en nuestra sociedad? ¿Es fruto de nuestra vida acelerada, la contaminación o la alimentación poco saludable? En parte es muy posible que sí, como indican algunos estudios.

Podemos encontrar muchas más razones plausibles sobre el descenso estadístico de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Para empezar, antes era completamente normal decidir intentar tener hijos con poco más (o incluso menos) de 20 años, una edad muy propicia para el embarazo y en la que el nivel de fertilidad femenino se encuentra en su punto más elevado.

Actualmente, tanto hombres como mujeres esperan por lo general hasta llegar más allá de los 30 años, punto en el cual el nivel de fertilidad ha descendido. También debe tenerse en cuenta que, aunque el descenso de fertilidad en la mujer ha sido acusado (de ahí el auge de las ofertas para donación de óvulos y clínicas de fertilidad), este problema ha sido mucho más acusado en el sector masculino. Posibles explicaciones a este fenómeno pueden venir, además de la contaminación ambiental, de la dieta, el estrés y, en general, la vida menos sana que suele llevar la gente hoy en día y que el pasado era mucho menos común.

Otro factor a tener en cuenta son las ETS: enfermedades de transmisión sexual. Este tipo de enfermedades tuvieron su gran explosión a partir de los años 80, y muchas de ellas pueden producir daños que lleven a los descendientes no solo a padecerlas o transmitirlas, sino también a sufrir un descenso importante en su capacidad fértil.

Gracias a los progresos en inseminación artificial, inseminación asistida o tratamientos de fertilidad, unido a la creciente demanda y oferta de donación de óvulos, estos problemas ya no deben suponer una barrera para poder formar la tan ansiada familia.

22 Jul

Mutaciones cromosómicas y fecundación

Publicado en Posibles problemas, Comentarios desactivados en Mutaciones cromosómicas y fecundación

Durante las primeras fases de la formación del óvulo (conocida como ovogénesis), existe riesgo de la formación de irregularidades cromosómicas, generalmente derivadas de algún tipo de influencia durante la división meiotica. A este fenómeno se le conoce como mutación cromosómica, y es el causante de numerosos problemas congénitos.

Dependiendo del tipo de problema cromosómico y de la naturaleza del error de codificación genética, podemos dividir la mutación en dos tipos básicos: las mutaciones cromosómicas numéricas, y las anomalías estructurales.

El primer grupo, como puede intuirse por su nombre, tiene que ver con el número de cromosomas que se encuentran en el interior del óvulo. Tanto los óvulos como los espermatozoides cuentan únicamente con la mitad de la carga genética del individuo, es decir, que en el caso del ser humano, que cuenta con 46 cromosomas diferentes, cada uno de sus gametos tiene únicamente 23.

Cuando al producirse la fecundación y por tanto la unión de los 23 cromosomas masculinos con los 23 cromosomas femeninos, estos se emparejan unos con otros formando así la cantidad total de 46 cromosomas. El problema viene cuando, en determinadas situaciones, uno de los gametos cuenta con un número diferente de 23 cromosomas, ya sea uno más o menos. Esto implica que, al realizarse la unión de cromosomas durante la fecundación, se producen cruces incorrectos donde un cromosoma se enlaza con otros dos a la vez.

Esto puede llevar consigo diferentes tipos de problemas de salud o malformaciones, o incluso la muerte del feto antes de su nacimiento. Por suerte, en las últimas dos décadas y especialmente gracias a los trabajos de investigación sobre el genoma humano, se han descubierto técnicas y medios para prevenir este tipo de fenómenos antes de ser irreversibles, incluso sin haberse usado técnicas de fecundación asistida o in vitro, donde la identificación precoz del fenómeno está prácticamente garantizada.

Fecundación in vitro, una web en la que hablamos de la importancia de la fecundación in vitro, que es, por que se necesita,…