28 Jul

Mitos y leyendas sobre el aumento de infertilidad

Publicado en Posibles problemas, Comentarios desactivados en Mitos y leyendas sobre el aumento de infertilidad

Es cada día más común escuchar historias sobre personas que tratan de tener hijos y, por la razón que sea, son incapaces de llevarlo a cabo. ¿Ha aumentado realmente el nivel de infertilidad general en nuestra sociedad? ¿Es fruto de nuestra vida acelerada, la contaminación o la alimentación poco saludable? En parte es muy posible que sí, como indican algunos estudios.

Podemos encontrar muchas más razones plausibles sobre el descenso estadístico de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Para empezar, antes era completamente normal decidir intentar tener hijos con poco más (o incluso menos) de 20 años, una edad muy propicia para el embarazo y en la que el nivel de fertilidad femenino se encuentra en su punto más elevado.

Actualmente, tanto hombres como mujeres esperan por lo general hasta llegar más allá de los 30 años, punto en el cual el nivel de fertilidad ha descendido. También debe tenerse en cuenta que, aunque el descenso de fertilidad en la mujer ha sido acusado (de ahí el auge de las ofertas para donación de óvulos y clínicas de fertilidad), este problema ha sido mucho más acusado en el sector masculino. Posibles explicaciones a este fenómeno pueden venir, además de la contaminación ambiental, de la dieta, el estrés y, en general, la vida menos sana que suele llevar la gente hoy en día y que el pasado era mucho menos común.

Otro factor a tener en cuenta son las ETS: enfermedades de transmisión sexual. Este tipo de enfermedades tuvieron su gran explosión a partir de los años 80, y muchas de ellas pueden producir daños que lleven a los descendientes no solo a padecerlas o transmitirlas, sino también a sufrir un descenso importante en su capacidad fértil.

Gracias a los progresos en inseminación artificial, inseminación asistida o tratamientos de fertilidad, unido a la creciente demanda y oferta de donación de óvulos, estos problemas ya no deben suponer una barrera para poder formar la tan ansiada familia.

Fecundación in vitro, una web en la que hablamos de la importancia de la fecundación in vitro, que es, por que se necesita,…