El diagnóstico genético preimplantacional gana la batalla a las enfermedades genéticas

Publicado en informacion y guardado como Etiquetas: Comentarios desactivados en El diagnóstico genético preimplantacional gana la batalla a las enfermedades genéticas

Actualmente, el diagnóstico genético preimplantacional va único a cualquier tratamiento de fecundación in vitro en aquellos casos que el bebé sea susceptible de formarse con algún tipo de alteración genética o cromosomática; o en situaciones en la que los padres puedan ser portadores de alguna enfermedad o dolencia que no pueda ser tratada más tarde.

Los cambios genéticos que permite hacer este avanzado tratamiento se lleva a cabo en el embrión previamente a ser implantado en el útero femenino. Primeramente se realiza una biopsia embrionaria mediante la que se extrae una célula del embrión, para en segundo lugar llevar a cabo un análisis de la muestra en cuanto a un estudio genético. Dependiendo los resultados obtenidos, se decidirá el embrión que será transferido al útero de la madre.

La técnica del diagnóstico genético preimplantacional, se encuentra regulada por el Artículo 12 de la Ley 14/2006, en la que se recoge que:

1. Los centros debidamente autorizados podrán ejercer su trabajo con dicha técnica para:

–          Detectar enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptible de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales y con el objetivo de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectados para su transferencia.

–          La detección de posibles alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión.

2. La aplicación de técnicas de diagnóstico preimplantacional para cualquier otra finalidad no comprendida en el anterior apartado o cuando se pretenda practicar la combinación con la determinación de los antígenos de hotocomplatibilidad de los preembriones in vitro con fines terapéuticos para terceros, requerirá de la autorización expresa de la autoridad sanitaria correspondiente, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, que deberá evaluar las características terapéuticas, clínicas y sociales de cada caso.

Los comentarios están cerrados.

Fecundación in vitro, una web en la que hablamos de la importancia de la fecundación in vitro, que es, por que se necesita,…