Costa Rica y la fecundación in vitro

Publicado en informacion y guardado como Comentarios desactivados

El pasado diciembre se dio a conocer que en Costa Rica se prohibiría la técnica de fecundación in vitro, mecanismo de fecundación asistida debido a que algunos grupos sociales y religiosos consideran que atenta contra la vida humana pues en el proceso se pueden perder grandes cantidades de óvulos fecundados.

Sin embargo las protestas no se hicieron esperar. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Costa Rica por prohibir la técnica de fecundación in vitro y ordenó eliminar las restricciones legales para que este país deje de ser el único en América Latina en prohibir los mecanismos de fertilización asistida como la fecundación in vitro en todas las instituciones de salud y seguridad social.

Costa Rica, quien tiene una posición semejante de rechazo frente al aborto y la donación de óvulos, recibió muchos alegatos por parte de la Defensoría de los Habitantes quienes afirmaron que esta ley es discriminatoria y atenta contra los Derechos Humanos de las mujeres infértiles, además de perjudicar la salud reproductiva y el progreso científico puesto que las nuevas técnicas de fertilización in vitro permiten fecundar sólo uno o dos óvulos y colocarlos en el vientre.

Cabe resaltar que la prohibición de la fecundación in vitro no es nueva, ya desde el año 2000 se había considerado que esta técnica violentaba los derechos básicos de los no nacidos. Sin embargo, en 2010 la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recomendó que se reconsiderara el fallo.

Actualmente no ha terminado el conflicto y es probable que Costa Rica vuelva a permitir que la técnica de fecundación in vitro sea utilizada y ayude a los miles de casos de parejas o mujeres que desean tener hijos y no han podido por medios naturales.

Información enviada por:  http://www.esteticamente.com.mx/

Los comentarios están cerrados.

Fecundación in vitro, una web en la que hablamos de la importancia de la fecundación in vitro, que es, por que se necesita,…